Presidente del Congreso. Cortesía Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.   Revisar la fórmula que se utiliza para fijar los precios de los combustibles es la petición que realizó el congresista, Eduardo Cruickshank, del partido Restauración Nacional, ante los aumentos exorbitantes que están golpeando a los costarricenses.

Hay una diferencia muy notable entre los precios de crudo y los precios de las gasolinas, y apuntó que por ejemplo, mientras el crudo estuvo en $100, en el año 2014, la gasolina súper se vendió a ₡820 el litro.

Ahora que el crudo está en $62, la gasolina súper se está vendiendo en ₡700 el litro.

Señaló además que a finales del  2017, el crudo se vendió al mismo precio que tiene hoy, en $62, pero con la diferencia de que la gasolina súper se vendía en ₡600 el litro.

“Esto significa que no solamente el precio internacional del petróleo es el determinante del precio de las gasolinas en Costa Rica, y que debemos revisar la fórmula que está vigente desde el 2014”, expresó Cruickshank.

“Estamos estudiando un proyecto para modificar esa fórmula de cálculo e incluso valoramos llevarlo a instancias judiciales, que podría ser un contencioso administrativo”, agregó.

Cruickshank presentó recientemente un proyecto de ley que busca reducir a la mitad el impuesto único a los combustibles, por dos años, como medida para bajar el precio de la

gasolina Súper, Plus 91 y el Diésel.