• Camino de 7 kilómetros requirió trabajos de conformación, superficie de ruedo y construcción de sistemas de alcantarillas.

Redacción-Ahora las comunidades de Jabuy y Alto Coen, territorio indígena Tjai (Tayní)-Cabécar, ubicado en Valle La Estrella de Limón cuentan con mejores caminos para acceder a sus comunidades.

El proyecto de construcción del nuevo camino de 7 kilómetros que comunica las dos comunidades de ese territorio indígena incluyó labores de conformación, es decir, darle capacidad y amplitud a la superficie de ruedo de 14 metros.

Además, se ejecutaron trabajos de lastreado y construcción de pasos de alcantarillas con sus respectivos cabezales.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado solicita que se intervenga el Conavi


Anteriormente, lo que existía en este lugar era una histórica trocha que se inundaba con facilidad y que dejaba incomunicados a los habitantes de Alto Coen en época de lluvias, con los consecuentes problemas sociales y económicos.

Para llevar a cabo esta obra -que beneficiará de manera directa a más de 500 familias de comunidades como Jabuy, Alto Jabuy, Bella Vista, Moi, Nimari, Arrocera, Alto Coen y Cunabri- fue necesaria una inversión por parte del Inder de ₡260 millones.

De esta forma, se da un paso para abrir vías de acceso hasta las comunidades indígenas aún más alejadas que pertenecen a Talamanca y que aún no es posible tener conexión terrestre como lo son Piedra Mesa y Bajo Blei, a las cuales solamente es posible ingresar vía área o bien a tres días de camino entre las montañas.

“Aumentar la competitividad territorial es clave para brindar a los habitantes rurales nuevas oportunidades de desarrollo y aquí es donde juega un papel importante la infraestructura pública que desde el Inder se desarrolla. Ésta, por ejemplo, es una vía de comunicación de mayor calidad que garantiza el acceso ininterrumpido para los habitantes indígenas en Valle La Estrella. Se facilita además el acceso a servicios de salud, nutrición y seguridad, así como el intercambio comercial”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Esta importante ruta que sirve de vía de comunicación, comercialización y de primera respuesta para las poblaciones indígenas tanto del territorio Tjai en Valle La Estrella como del territorio indígena Telire en Talamanca.

Este proyecto fue apoyado por el Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) Talamanca-Valle La Estrella. Durante el 2020, el Inder anunció inversiones en obras de infraestructura y otros proyectos de desarrollo por más de ₡1.584 millones en los 24 territorios indígenas de nuestro país.