Redacción.   Representantes de la Cámara Nacional de Avicultores denunciaron que se está cobrando un sobreprecio en los huevos que se entregan en los paquetes de alimentos que se le dan a los estudiantes por parte del Consejo Nacional de Producción y el Ministerio de Educación Pública.

El CNP está pagando un sobreprecio elevadísimo a los intermediarios por el huevo, así, en un supermercado o pulpería el huevo sale a 700 colones el kilogramo y el CNP les paga a sus proveedores a 1.780 colones el paquete de 15 huevos (menos de un Kg).

«Ese sobreprecio que pagan resulta paradójico en momentos de crisis fiscal y económica del país, donde precisamente el sector público debería buscar mayor eficiencia y reducir los costos de funcionamiento de este tipo de programas y en particular evitar que muchos hagan clavos de oro con la intermediación existente», aseguró la organización.

Además, advierten que muchas veces el huevo es adquirido por los intermediarios a granjas informales que no cumplen con los requisitos mínimos de Bioseguridad y ni con condiciones básicas para producir y mucho menos para entregar producto inocuo y de buena calidad, sin mencionar que acumulan el huevo durante semanas para cumplir con las entregas.

Los estudiantes están recibiendo huevo de mala calidad y pronto a vencerse (la vida útil natural de un huevo es de 21 días). 

CANAVI recomienda a los funcionarios del CNP que la institución aumente la cantidad de proveedores avícolas con los que cuenta actualmente.