Redacción.   El directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de $300 millones que pretende fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, reforzar la sostenibilidad fiscal y sentar las bases para una fuerte recuperación pospandemia con base en el desarrollo verde y bajo en carbono.
“Esta operación es parte de una relación sólida y duradera con el Banco Mundial”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda de Costa Rica.

El segundo “Préstamo para políticas de desarrollo para la gestión fiscal y de descarbonización” se basa en el primer préstamo aprobado el 24 de junio de 2020.
Costa Rica cuenta con un sólido sistema de atención de la salud y las autoridades respondieron con prontitud a la emergencia sanitaria.
“Trabajamos juntos para proteger a los pobres, a los más vulnerables y aquellos que han perdido sus trabajos o han experimentado reducciones de ingresos, incluidas las mujeres y los jóvenes”, dijo Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana. 
La operación de $300 millones, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), es un préstamo de margen variable en moneda única en dólares estadounidenses y tiene un vencimiento final de 20 años, incluido un periodo de gracia de cuatro años.
“Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Grupo Banco Mundial ha comprometido más de $125 mil millones para combatir los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, la respuesta más rápida y de mayor envergadura de su historia ante una crisis», concluyó.