•  Es el primer caso de este año donde un neonato de tan poca edad, da positivo, igual que su madre.

Redacción- Un bebé con prematuridad extrema que dio positivo por covid-19 en las primeras dos horas de vida se recupera exitosamente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital Max Peralta de Cartago (HMP).

Es el primer caso de este año donde un neonato de tan poca edad, da positivo, igual que su madre.

El Servicio de Maternidad y Obstetricia recibió el pasado 15 de mayo a las 9 de la noche a una madre positiva por covid-19, que tuvo que ser intervenida de emergencia a las 29 semanas de gestación, por una complicación de su embarazo.

El procedimiento concluyó con éxito y la madre fue dada de alta al día siguiente para continuar el aislamiento en su hogar.

El bebé pesó 1.130 Kg al nacer y por condiciones asociadas a su prematuridad tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal covid-19.

Permaneció en una incubadora abierta, con ventilación mecánica, hasta que logró respirar por sus propios medios y estuvo acompañado de una enfermera las 24 horas, así como del resto del equipo que está conformado por médicos generales, médicos neonatólogos y terapeutas respiratorios.

El miércoles 26 de mayo salió de la Unidad de Cuidado Intensivo covid-19 Neonatal (UCIN) y pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal convencional, tras superar el contagio, y dar negativo a la prueba PCR. La evolución del menor ha sido muy buena, en este momento solamente requiere oxígeno suplementario y ya pesa 1460 gramos.

Durante todo el proceso se ha mantenido comunicación con la familia por medio de video llamada con el fin de informarles sobre su evolución y en este momento la mamá y el papá lo visitan, lo cual representa un gran estímulo para el niño y para la pareja que está deseando llevarlo a casa.

La doctora Yamileth Mora Vargas, jefa del servicio de Neonatología comenta que tuvieron que hacer varios cambios en la logística del manejo del bebé, “a pesar de que estábamos preparados con la unidad covid-19 neonatal, fue un reto para el servicio de neonatología la atención del bebé por su prematuridad y bajo peso, el requerimiento de ventilación mecánica y otros cuidados mayores”.

Si bien están acostumbrados a la prematuridad y a edades gestacionales como estas, el hecho de que la madre fuera positiva y el bebé diera positivo, aumentó la complejidad dijo la galena.

“Hoy nos llena de orgullo y agradecimiento verlo evolucionando satisfactoriamente y alimentándose con leche materna exclusiva, porque desde el año 2007 somos un hospital “Amigo de la madre y el niño” cuando adquirimos el compromiso de promover la lactancia exclusiva en las familias gestantes”.

Desde que inició la pandemia esta Unidad Neonatal ha atendido a 11 hijos(as) de madres positivas que han dado negativo a la prueba.

A pesar de que la institución está en capacidad de manejar condiciones muy complejas también a nivel neonatal, se hace un llamado a la población para que se cuiden y eviten el contagio para minimizar riesgos.