Cae banda que robaba vehículos para venderlos como repuestos usados

Se les relaciona con al menos 32 robos de vehículos en todo el país

0

Redacción-En 16 allanamientos se está buscando la detención de 13 personas que integrarían una banda llamada los malanga.

La organización es sospechosa de robar vehículos de los modelos 1990 al 2005, para posteriormente venderlos como repuestos usados.

Los allanamientos se efectúan en distintos sitios del país, particularmente en Carrillo, Guápiles, Naranjo, Palmares y San Carlos.

Aparentemente, los malanga se han dedicado desde el año 2019 a sustraer vehículos en distintas áreas de nuestro territorio.

La agrupación es liderada por un hombre de apellidos Barbosa Alvarado y por una mujer de apellido Sánchez Miranda,  que desde distintas locaciones han dirigido y gerenciado este grupo criminal para efectos de obtener dinero de manera ilegítima.

Durante el proceso de investigación el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha logrado involucrar a este grupo criminal con aproximadamente 32 eventos de sustracción de vehículos la mayoría de ellos acontecidos en el Valle Central.

El modo de operar es sustraer los automotores mediante el método del descuido, los desplazan a distintos talleres ubicados fuera del área metropolitana para su para desarmarlos y posteriormente destinarlos a la venta de repuestos usados.

Barbosa Alvarado y Sánchez Miranda eran los que dirigían el grupo, los que se encargaban de definir cuáles eran los vehículos y los sitios idóneos para sustraer los automotores.

Posteriormente los demás, se encargaban de desarmarlos y de eliminar las marcas de identificación que tienen todos ellos para efectos de luego venderlo en el mercado.

Aquí las declaraciones del director del OIJ, Walter Espinoza: