Foto: Cortesía.
  • Niños de 6 meses a 7 años deben recibir la vacuna, así como adultos mayores de 58 años
  • Debe aplicarse con 14 días de diferencia con respecto a la del Covid-19

Redacción – La campaña de vacunación masiva contra la influenza iniciará muy pronto, según anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, confirmó que iniciarán con la estrategia la próxima semana.

El objetivo es aplicar 1.5 millones de dosis, es decir, 200 mil más que en el 2020. 

«El país invierte en la vacunación anual de influenza desde el 2004 para disminuir la cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muerte en las personas de mayor riesgo», indicó el jerarca de la CCSS.

Este fármaco debe aplicarse por lo menos con 14 días de diferencia con respecto a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Macaya explicó que 1 millón 32 mil dosis cuentan con la aprobación de control de calidad y están listas para ser distribuidas. Las 468 mil dosis restantes aún están en proceso de control de calidad.

Los grupos incluidos por el Ministerio de Salud para recibir la vacuna:

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
  • Adultos de 58 y más años (independientemente del riesgo).
  • Embarazadas independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años con alguna enfermedad crónica: Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado III o mórbido, Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitos Crónica, Tuberculosis) u otras como enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
  • Trabajadores de la Caja y Salud, SENASA, 9-1-1, Migración.
  • Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica ha aplicado más de 2 millones 330 mil vacunas contra el Covid-19


Para vacunarse, debe acudir al punto de vacunación correspondiente al área de salud a la que usted esté adscrito.

La coordinadora del programa de inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca, asegura que esta vacuna es cuadrivalente, es decir, contiene cuatro cepas de los virus más frecuentes.

Abarca agregó que las contraindicaciones son para las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas o hipersensibilidad a la proteína de huevo, al pollo, al formaldehído o algún componente de la vacuna.

La inversión de la CCSS asciende a $8.455.402,62, lo que representa un 63% del total que se invierte en vacunas. El valor unitario de la vacuna influenza es de $5,64 en promedio.