• Abrirán paulatinamente los bloques de las diferentes especialidades médicas
  • Internado había sido interrumpido por el Covid-19

Redacción – Tras suspender el internado de los estudiantes de medicina, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que ya definieron un plan para que regresen a los campos clínicos.

La propuesta incluye el criterio técnico del Cendeisss para poder reactivar las rotaciones y que los médicos en formación regresen a los centros médicos del país.

La Caja comunicó, a finales de mayo, que se suspenden los rotatorios universitarios hasta agosto debido a la situación crítica que vive el país por el aumento de casos de Covid-19.

Estas prácticas clínicas son requisito para que, más de 600 estudiantes del último año de la carrera de medicina, obtengan su título universitario.


LEA TAMBIÉN: ¡Al fin! CCSS se decide y solicita vacunas para médicos internos


Anteriormente, las prácticas ya habían sido suspendidas por la llegada del coronavirus al país, lo que retrasa el proceso su formación.

Ahora, con la reanudación de los campos clínicos, queda de la siguiente forma:

  • Primera etapa: se establecerá el ingreso de bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, así como pediatría a partir del 14 de junio, 2021
  • Segunda etapa: se hará la valoración de la apertura de bloques de medicina interna, cirugía general y otros campos clínicos afines a ciencias de la salud a partir de agosto del 2021
  • Tercera etapa: Cendeisss analizará escenarios para el examen de ingreso a campos clínicos de internados universitarios antes de finalizar 2021.

Además, la gerencia general comunicará el plan a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia (CNVE) para que prioricen la inmunización contra el Covid-19 a los estudiantes de ciencias de la salud que realizan prácticas.

Por otro lado, con respecto al examen de ingreso a los campos clínicos de internados rotatorios universitarios, Cendeisss se encuentra analizando posibles escenarios y fechas.