Redacción- Cáncer gástrico es el segundo de mayor mortalidad en hombres y tercero en mujeres en Costa Rica.

El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte pon cáncer en el mundo. En Costa Rica, según datos del Registro Nacional de Tumores, la incidencia en Costa Rica de nuevos casos de cáncer es de 11.350 (2016) y en el 2019 se reportaron 5.201 defunciones por cáncer.

Entre ellas, el cáncer gástrico, es responsable de un 15,6% en los hombres y de un 8,8% en las mujeres, con la segunda y tercera tasa de mortalidad más alta, respectivamente. La provincia de Guanacaste no escapa ante esta realidad nacional.


LEA TAMBIEN: Natalia Rodríguez y Keyla Sánchez lanzan podcast para contar sus vidas


El cáncer gástrico temprano se define como la invasión limitada de células malignas a la mucosa y submucosa del estómago, independientemente de la presencia de metástasis -reproducción o extensión de una enfermedad a otra parte del cuerpo- en ganglios linfáticos.

Los antecedentes familiares, una mala alimentación, el abuso de alcohol y obesidad, son los principales factores de riesgo. Sin embargo, seguir una dieta balanceada, realizar actividad física y realizarse exámenes constantemente, podrían reducir significativamente el riesgo de incidencia de esta enfermedad.

Realizar un diagnóstico temprano de esta patología es muy importante para lograr un tratamiento oportuno de la enfermedad y disminuir significativamente cualquier tipo de complicaciones.

“El tamizaje y la detección temprana es sumamente importante en ciertas enfermedades como el cáncer gástrico y de colon. La incidencia de estas afecciones en el país es cada vez más alta y ha tenido un incremento importante en los últimos años.

Cada vez la edad de inicio es más temprana, por lo que cuando hablamos de gastroscopias y colonoscopias, no debemos esperar a tener sintomatología, si no que debemos hacernos estos exámenes de manera recurrente. Se recomienda que toda persona de 40 años en adelante se realice una gastroscopia periódicamente y una colonoscopia a partir de los 45 años”, explicó Fabián Chaverri, gastroenterólogo del Hospital Metropolitano.