Redacción-En plena segunda ola por el coronavirus, la Comisión Nacional de Salud de China informó que un hombre de 41 años se convirtió en el primer caso humano de infección con la cepa H10N3 de la gripe aviar.

Esta persona vive en la ciudad de Zhenjiang y fue hospitalizado tras tener síntomas de fiebre, entre otros.

La persona infectada fue diagnosticada con el virus de la influenza el 28 de mayo. Además, no brindaron detalles de cómo se contagió.

Según informó la Comisión Nacional de Salud de China a Reuters, el virus H10N3 es una cepa poco patógena. Esto quiere decir que es menos grave que el virus en las aves de corral. Por otra parte, las autoridades sanitarias señalaron que el riesgo de que se propague a gran escala es muy bajo.

Según informaron las autoridades el paciente estaba estable y con condiciones de ser dado de alta. Hasta el momento no se encontró otro caso dentro de sus contactos estrechos.

“La cepa no es un virus muy común», dijo Filip Claes, coordinador del laboratorio regional del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la Organización para la Agricultura y la Alimentación en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico a Reuters.

Según informó la Comisión Nacional de Salud, ningún otro caso de infección humana por H10N3 fue informado en el mundo. Sin embargo, el hecho tomó trascendencia por la novedad del asunto y el contexto mundial actual.

Para Claes es necesario analizar los datos genéticos del virus. De esta manera, la coordinadora explicó que se podrá determinar si se parece a un virus más antiguo o si es una mezcla novedosa de diferentes virus.