Fotos cortesía de Guillermo Estrada
  • Vacuna de Johnson & Johnson no requiere permanecer en ultrabaja temperatura
  • Serían 1 millón 500 mil dosis que llegarían a suelo tico si se concreta la donación

Redacción – El Gobierno de Estados Unidos no ha enviado respuesta alguna al Colegio de Médicos y Cirujanos con respecto a la solicitud de donación de vacunas de Johnson & Johnson contra el Covid-19 para Costa Rica.

El pasado 12 de junio, el órgano confirmó que enviaron la petición al país norteamericano, con la espera de recibir las dosis la semana que recién pasó.

No obstante, aún no hay señales por parte de las autoridades estadounidenses, según confirmó el encargado de prensa del colegio profesional.

Agregó que el Colegio de Médicos tiene esperanza sobre concretar de forma positiva la donación y que todavía se mantiene la comunicación.

La idea es obtener 1 millón y medio de vacunas desarrolladas por Janssen, las cuales solo requieren de una sola dosis para alcanzar su mayor efectividad.


LEA TAMBIÉN: Vacuna Johnson & Johnson de una dosis recibe aprobación del Ministerio de Salud


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta vacuna registró una efectividad del 66,3% en ensayos clínicos.

Dos semanas después de vacunarse, las personas alcanzaron la máxima protección.

Por otro lado, tuvo un 100% de eficacia para prevenir hospitalización, enfermedad grave y muerte de personas con Covid-19.

«Nadie que haya contraído el Covid-19 al menos 4 semanas después de recibir esta vacuna de J&J/Janssen, debió ser hospitalizado», agregan los CDC en su página web.

Para las autoridades del Colegio de Médicos, el biológico de Johnson & Johnson, por sus características, representan una excelente opción para acelerar el proceso de vacunación.

Lo anterior se debe a que las dosis no tiene que preservarse a -70 grados, sino que se mantiene entre 2 y 6 grados, según el miembro de la Junta de Gobierno del colegio, Elliott Garita Jiménez.

Por otro lado, Estados Unidos ya comunicó que Costa Rica está incluida en la lista de donación de dosis a través del mecanismo COVAX, lo que permitirá avanzar con la campaña de inmunización.