Redacción.   Los congresistas que integran la Comisión Permanente Especial de la Mujer aprobaron un texto sustitutivo al expediente N.º 20308. Ley contra el acoso y/o violencia política contra las mujeres.

A este proyecto,  se le presentaron cinco mociones por parte de la diputada Ivonne Acuña Cabrera, al considerar varias posiciones las cuales no se contemplan en el nuevo texto sustitutivo.

El  diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, aseguró que se deben analizar bien las mociones en las que se deja sin protección a la mujer que trabaja en puestos públicos y muchas de ellas sufren de violencia.

Para la diputada,  Nielsen Pérez Pérez, este expediente, el cual lleva nueve años en la corriente legislativa, ha sido uno de los más consultados y han participado en ellos con la colaboración de todos los despachos de los legisladores, entidades públicas como el Tribunal Supremo de Elecciones, el INAMU, y la Unidad Técnica de Género de la Asamblea Legislativa.

Otro de los proyectos a los cuales se le dio el aval es expediente Nº 21703. Declaratoria al Deportivo Femenino Costa Rica F.C. como organización benemérita del deporte nacional al ser equipo pionero del fútbol femenino en el país.

La legisladora Shirley Díaz Mejías destacó los logros a nivel nacional e internacional de este primer equipo de fútbol, tanto dentro como fuera del país, al existir hoy en día muchos grupos femeninos de fútbol y llegar a su profesionalización.

Se conocieron mociones, vía artículo 137, del expediente 22158 ley para establecer el femicidio ampliado, de las cuales,  solo una se aprobó al artículo 21 bis y establece penas de prisión de 20 a 35 años a una mujer mayor o menor, cuando el hecho de la persona autora fuera cometido en razón de la participación, actividad o cargo político de la mujer víctima.