• Van a intervenir cinco gerencias dentro de Conavi
  • Caso de corrupción está en manos del OIJ y la Fiscalía

Redacción – Dentro del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se acordó conformar un Órgano de Intervención Interna para actuar dentro de la institución tras el megacaso de corrupción denominado «Cochinilla».

El objetivo de esta comisión es recomendar al Consejo de Administración las medidas administrativas para el cumplimiento de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, así como la continuidad del servicio a cargo del Conavi.

Además, otra de sus misiones será coadyuvar en los procesos de investigación encomendados a las Unidades de Auditoría Interna del Conavi y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).


LEA TAMBIÉN: (Audio) Funcionarios del Gobierno recibieron favores sexuales como pagos


Esa colaboración será sin perjuicio de la total e incondicional colaboración que deban prestar a las autoridades judiciales, según le sea solicitado por este Consejo o por las propias autoridades judiciales de manera directa.

El Conavi informó que este órgano debe realizar estudios e investigaciones pertinentes para determinar si existen irregularidades en los procesos de contratación de servicios para obra pública.

Las áreas a intervenir son:

  • Gerencia de Conservación de Vías y Puentes
  • Gerencia de Contratación de Vías y Puentes
  • Dirección de Proveeduría Institucional
  • Gerencia de Adquisición y Finanzas
  • Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos

El caso «Cochinilla»

Directivos y funcionarios de Conavi son investigados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público debido a aparentes casos de corrupción durante los procesos de contratación.

En apariencia, los funcionarios públicos recibieron sobornos y dádivas como viajes, carros, terrenos, casas y hasta favores sexuales a cambio de las licitaciones para obras viales a nivel nacional, así como acuerdos de pago y otros beneficios, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Tras lo sucedido, los funcionarios y constructoras son sospechosos de estafar al Estado con ₡78 mil millones.

Hasta el momento permanecen detenidas 30 personas aparentemente involucradas en estos graves hechos y, además, el OIJ y la Fiscalía allanaron 57 inmuebles para avanzar con la investigación.

Específicamente se investigan por los delitos de cohecho propio, pagos irregulares de contratos, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos públicos y estafa en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios del MOPT, Conavi y Ministerio de Hacienda, así como los trabajadores de las constructoras.