Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa

Redacción.   Los diputados aprobaron destinar un 10% de los créditos externos a la Caja Costarricense del Seguro Social en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

El Estado podrá abonar a la Caja de Seguro social una parte de su deuda con esta entidad.

Los legisladores dispusieron que el diez por ciento de dichos créditos los cuales son por 600 millones de dólares en el caso del BIRF y el BCIE y $1778 millones del FMI sean girados a la Caja.

El pago se hará conforme se realicen los desembolsos de los recursos.

El diputado José María Villalta Florez- Estrada proponente de la iniciativa, expresó su aprobación contribuye a avanzar en el pago de los seis billones de colones que el Estado le adeuda a la Caja.

El legislador destacó que en estos momentos a la institución le urgen recursos para hacer frente a la atención de los miles de pacientes y por ello se requieren más que nunca se le abone al menos parte de lo adeudado.

Por su parte la diputada oficialista Laura Guido Pérez manifestó la anuencia por parte del gobierno de destinar el diez por ciento del préstamo, con el FMI para abonar a la deuda que se tiene con la Caja.

En el caso de los $1778 millones con el Fondo Monetario Internacional los recursos se utilizarán para el soporte a programas de apoyo para la recuperación del periodo post pandemia y la consolidación fiscal.