Redacción- Con la época lluviosa también se hacen presentes las rayerías y, cuando esto sucede, una de las principales preocupaciones es que los electrodomésticos y equipos electrónicos puedan sufrir daños, ya sea por las cargas eléctricas, o bien, por los constantes cortes de electricidad durante este fenómeno natural.

Según los expertos de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el mes anterior se registraron más de 36,000 rayos, y para de junio y setiembre (meses de mayor cantidad de descargas atmosféricas), se estima un promedio superior a los 100,000 rayos cada mes.

La forma más sencilla para prevenir y proteger averías en dichos aparatos es desconectándolos cuando haya lluvias fuertes, cuando existan pronósticos de tormentas eléctricas o cuando salga de casa por mucho tiempo, ya que es un fenómeno que se puede hacer presente en cualquier momento. Sin embargo, no siempre existe la posibilidad de desconectar todos los aparatos.


LEA TAMBIEN: Keylor Navas viaja en avión privado a México al lado de amigos de La Sele


“Los rayos son de los eventos climáticos más peligrosos y frecuentes que presenciamos durante todo invierno, por ello es muy importante que resguarde sus aparatos eléctricos y electrodomésticos con estos efectivos dispositivos de seguridad y evite daños irreparables en sus pertenencias por las sobrecargas eléctricas” comentó María José Fernández, Coordinadora de comunicación de EPA.

Para ello, explica Fernández, existen algunas terminales que ayudan a resguardar sus electrodomésticos y aparatos electrónicos, como lo son los supresores de picos tienen la función de disminuir los efectos de los rayos en los equipos o electrodomésticos.

Esto lo logra al desviar la sobrecarga eléctrica hacia la tierra, evitando el flujo continuo de la corriente restante. Los supresores de picos también se pueden utilizar para proteger sus equipos ante las sobretensiones derivadas de la red central.

Adicionalmente, minimiza o previene las posibles fallas del cableado, iluminación e incluso tiene la capacidad de evitar incendios en el hogar. Otra característica que destaca es su facultad técnica para restablecerse y repetir su labor.

Existen distintos tipos, entre ellos puede optar el supresor de voltaje, el cual está conformado por dos o más tomas de corrientes o enchufes que reciben, suprimen y distribuyen de manera segura las cargas eléctricas a los equipos conectados.

Por su parte, los protectores de voltaje es un sistema de protección inteligentemente fabricado y diseñado para gestionar y administrar la energía de forma adecuada. Funciona bloqueando (mediante su apagado automático) las altas tensiones y enviando los voltajes excesivos a tierra.

Este protector deja únicamente el voltaje seguro para los equipos, de tal forma que, al restablecerse, deja pasar la corriente para que los artefactos y electrodomésticos se enciendan nuevamente.

Puede encontrar protectores de 110v y 220v. Entre las causas que pueden provocar los flujos inestables de voltajes y que provocan daños están los apagones o pérdida total de la energía, y los cambios de voltaje, ya sea en menor o mayor cantidad de la requerida. Los protectores de voltaje más comunes son los diseñados para electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Algunos van conectados cables a cable, directamente al equipo, o son enchufables, es decir, se vinculan al tomacorriente. Finalmente, los UPS son equipos están destinados a contrarrestar los cortes eléctricos, estabilizar la tensión eléctrica y eliminar los ruidos eléctricos.

Su misión principal es ser un respaldo de energía cuando se produzcan cortes de electricidad (los cuales son comunes durante las rayerías) garantizando el suministro de energía para que los aparatos electrónicos puedan seguir funcionando y el usuario pueda apagarlo de forma correcta, sin perder información importante.