Con fines ilustrativos

Redacción- Los fines de semana y las noches y las madrugadas son los momentos en los que más personas pierden la vida en accidentes de carretera.

De igual manera, las personas jóvenes, entre los 21 y los 40 años son quienes más perecen en las vías, así como los hombres.

La motocicleta, por su parte, acumula 82 decesos de los 161 registrados entre enero y mayo del 2021, lo que representa el 51% del total, otros automotores suman 42 decesos, los ciclistas suman 9 muertes y 28 personas perdieron la vida en condición de peatones.

“El tema de las muertes en motocicleta es recurrente, lamentablemente. Es la principal causa de muerte en carretera desde el 2014 y, si no modificamos conductas, lo sería en este 2021, año en el que más de la mitad de los decesos han ocurrido en este tipo de automotor. El otro tema que preocupa es la gran cantidad de personas entre los 21 y los 50 años que están muriendo, no solo por lo invaluable que es la vida de estas personas, sino por las consecuencias socioeconómicas de ello; son personas, en su mayoría, económicamente activas, que dejan familias que dependían parcial o totalmente de ellos.” Acotó German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

Respecto a los rangos de edad, Marín explicó que se suman 48 decesos, la cifra más alta, de personas entre los 21 y los 30 años, por lo que es evidente que la juventud, la posible falta de madurez, al momento de conducirse en carretera, podría estar influyendo en los resultados.

En la lista le siguen personas igualmente jóvenes, como lo son aquellos entre los 31 y los 40 años, con 43 vidas perdidas. En tercer lugar, están las personas entre 41 y 50 años, que suman 22 fatalidades. Es decir, el 70% de los decesos eran personas entre los 21 y los 50 años.

La noche y madrugada son, por mucho, las horas en que más mueren personas en accidentes viales. Entre las 6 de la tarde y la media noche se registran 67 vidas perdidas, mientras que de la media noche al amanecer se suman 29 casos. Es decir, en las horas entre el anochecer y el amanecer, se registra el 59% de los fallecimientos.

Por último, los fines de semana, cuando las personas están más en plan de diversión, paseo, fiesta, es cuando se suman más decesos, los sábados registran 34 muertes, los domingos 33 y los viernes 24, para un total de 91 casos, el 57% del total.