Contribuyentes sin declarar tres periodos fiscales los darán de «baja» el 1 de julio

A quienes se aplique la “baja” no se les validará los comprobantes electrónicos, entre otras medidas

0
El ministro de Hacienda, Elían Villegas, negó que se quiera aprobar un IVA del 14%.
  • Para modificar esta condición, el interesado debe solicitarlo por medio de la plataforma para trámites virtuales (TRAVI).

Redacción-A partir del 01 de julio 2021, la Dirección General de Tributación (DGT) modificará el estado tributario de contribuyentes que en los últimos tres periodos fiscales o más, no hayan presentado las declaraciones de los impuestos en los que estén inscritos, entre ellos el de valor agregado (IVA) y sobre la renta.

De conformidad con la resolución DGT-R-29-2020, del 15 de setiembre del 2020, el contribuyente que está en esa condición, pasará de “inscrito” a “baja temporal”.

De acuerdo artículo 103 inciso a) del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la DGT está facultada para verificar el correcto cumplimiento de los contribuyentes por todos los medios y procedimientos legales, por lo que a quienes se aplique la “baja temporal” no se les validará los comprobantes electrónicos emitidos, tampoco podrán realizar modificaciones en el Registro Único Tributario, ni presentar declaraciones.

Las personas que deseen saber el estado en que se encuentran pueden consultarlo en la página web del Ministerio (www.hacienda.go.cr), sección “Servicios más utilizados”, ícono “Situación Tributaria”, con solo anotar el número de cédula física o jurídica.

 Para modificar esta condición, deberán solicitarlo a la Administración Tributaria por medio de la plataforma para trámites virtuales (TRAVI), ingresando su solicitud en la gestión “Solicitar estudio por estado tributario de baja temporal”.

“Hacemos un llamado a todos los contribuyentes para que constantemente revisen y actualicen su información y cumplan con sus deberes tributarios, nuestra prioridad es lograr el mayor cumplimiento voluntario posible y evitarles inconvenientes”, externó Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación

Para mayor información el interesado puede comunicarse con la DGT por medio del ChatBot de Travi, disponible en www.hacienda.go.cr o al teléfono 2539 4000.