Redacción- Proyecto convierte desechos orgánicos en abono y material publicitario en madera plástica para techos y muebles.

Con la pandemia por Covid-19 han quedado evidenciadas las consecuencias de la pérdida de los ecosistemas en la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

Cada tres segundos en el mundo se pierde la superficie de bosque requerida para cubrir un campo de fútbol y en el último siglo se han destruido la mitad de los humedales.

En este 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a hacer las paces con la naturaleza y “pasar de explotarla a curarla”, previniendo y deteniendo el daño a los ecosistemas y restaurando los ya dañados.


LEA TAMBIEN: Presentador Randall Salazar vuelve a hacer ejercicio tras superar una meningitis


El objetivo de esta mitigación es mantener en menos de 2°C el calentamiento global.

Las acciones para aportar a prevenir el daño a la naturaleza se relacionan de forma importante en RE.pensar nuestras actitudes, RE.ducir nuestros desechos y RE.usar nuestros recursos; es por ello que Nestlé tiene en marcha diferentes proyectos para disminuir su huella en el ambiente, educando a los consumidores y lograr así al año 2025 que el 100% de sus residuos sean reciclados y/o reusados y generar cero emisiones netas de efecto invernadero al año 2050 .

A través del sitio web www.nestleagustoconlavida.com/proposito/repensar, los consumidores pueden aprender, educarse y motivarse sobre cómo repensar los residuos que están generando, reducirlos y reusarlos para minimizar el impacto al medio ambiente. RE.pensar: Dando una nueva vida a los desechos.

La materia orgánica, procedente de productos no conformes de la empresa (es decir alimentos que no cumplen con los estándares de calidad para ser vendidos para consumo humano) llegan hasta las instalaciones de Abonos Vivos en Cartago, donde son tratados para darle vida a cultivos y plantaciones.

Rafael Herrera, capataz de Abonos Vivos, comenta que procesando de manera correcta la
materia orgánica, se evitan plagas como moscas y malos olores, brindando de paso cientos de empleos: “Mucha de la materia orgánica que recibimos, anteriormente era basura.

Nosotros la tratamos y convertimos en abono orgánico de excelente calidad que se distribuye en fincas, empresas y jardines, mejorando la calidad del terreno de cultivo”.

Otro ejemplo novedoso de reutilización de residuos, apoyado por Nestlé, es la fabricación
de madera plástica que realiza la empresa Replacori.

La compañía entrega todos aquellos plásticos procedentes de los materiales publicitarios usados en los puntos de venta (POP), que no pueden ser reciclados en los procesos tradicionales, para que en las manos de estos expertos se convierte en tejas plásticas para techos, muebles para exteriores, postes para cercas y pisos, con hermosos acabados y durabilidad de más de 30 años.

Víctor Segura, de Replacori, explica el proceso: “Nosotros recibimos todo el material publicitario y hacemos un proceso de selección, molido, dosificación y pigmentación.

Brindamos empleo a 18 personas solo en esta planta, pero tenemos 30 puntos en todo el país, donde nuestros colaboradores hacen muebles, estructuras, pisos y carpintería; todo para brindar a estos productos un valor agregado de facilidad y durabilidad”.