• Menores con factores de riesgo se incluyen en el grupo tres de prioridad
  • Adolescentes sin riesgo, están en el grupo 5

Redacción – Los niños, niñas y adolescentes en edades entre 12 – 15 años y con factores de riesgo, podrán ser vacunados contra el Covid-19 en Costa Rica.

El Ministerio de Salud confirmó este mismo martes que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech para esta población que se incluye en el grupo tres.

Si tiene entre 12 y 57 años, ¿qué debe presentar para vacunarse si es de riesgo?

  • Referencia médica oficial de Caja Costarricense de Seguro Social de medicina de empresa y medicina mixta
  • Certificado médico digital del Colegio de Médicos y Cirujanos, en caso de personas en control en medicina privada
  • Referencia de medicina penitenciaria en caso de personas privadas de libertad

Entre los factores de riesgo están la diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y de grado tres, cáncer, cardiopatías, entre otras patologías crónicas.

A inicios de mayo, la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, autorizó el uso de emergencia de esta vacuna para esta población.


LEA TAMBIÉN: FDA autoriza vacuna de Pfizer contra el Covid-19 para menores entre 12 y 15 años


Las pruebas clínicas demostraron que su seguridad es muy alta en estos jóvenes. Estos ensayos de la fase 3 se realizaron en 2.260 adolescentes de Estados Unidos de 12 a 15 años y se mostró una eficacia del 100%.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) también dio luz verde, el 28 de mayo, a la vacuna para los adolescentes.

Al igual que el resto de la población, los mayores de 12 años que no tengan factores de riesgo, serán incluidos en el grupo 5.