Redacción.  Argentina y México llamaron este lunes a sus respectivos embajadores trasladarse a sus países para realizar consultas sobre el actuar de las oposición en los últimos días, informó el gobierno oficial.

Los embajadores Mateo Daniel Capitanich (de Argentina) y Gustavo Alonso Cabrera, realizarán en sus países consultas sobre las preocupantes acciones políticas.

Esto luego de que, esta mañana, se detuviera al político y periodista, Miguel Mora, quien fue arrestado en su casa por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares», con base a una ley que el gobierno de Daniel Ortega aplica a los opositores, informó la entidad de orden público a France 24.

El comunicador era precandidato a la Presidencia por el Partido de Renovación Democrática (PRD, evangélico) al que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo, dejándolo sin opciones para participar en las elecciones del 7 de noviembre.

Con Mora son 17 los opositores detenidos y el quinto precandidato a la Presidencia bajo arresto a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

La redada policial contra opositores inició el pasado 2 de junio con el arresto domiciliar de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, 67 años, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien según los sondeos era la más popular de los postulantes a la silla presidencial y potencial rival de Ortega en las elecciones de noviembre.

Chamorro es acusada de lavado de dinero a través de una fundación con el mismo nombre de su madre.