Redacción.   Los legisladores que realizan la investigación del caso “Cochinilla”, acordaron las primeras comparecencias dentro de ellas llamar a la Contralora General de la República, al Auditor Interno del CONAVI, al Auditor del MOPT, al Gerente de Vías y Puentes, además del viceministro de Egresos, al Dirección de Presupuesto Nacional y al Director de Lanamme.

Además, los congresistas solicitarán una serie de informaciones al Ministerio de Hacienda sobre los montos presupuestado para el Consejo Nacional de Vialidad.

Se acordó solicitar una copia certificada de Oficios, comunicaciones, actos y demás documentos en los que conste el procedimiento y las intervenciones de este Ministerio en la elaboración de la moción presentada en el expediente 22.080, para variar el destino de ¢22.520 millones en CONAVI.

A la Contraloría se le está pidiendo información sobre los procesos de construcción y los funcionarios a cargo de los mismos, aparte de una serie de datos a las Auditorías tanto del MOPT como el CONAVI.

Al despacho del jerarca del MOPT se le está pidiendo una descripción exhaustiva de la estructura organizativa y funcionamiento, número de funcionarios y funcionarias, organigrama, jerarquías, puestos y salarios.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada comentó que la investigación no debe circunscribirse solo al MOPT sino que se debe analizar también el tema de las Municipalidades.

Por su parte, el congresista, Jonathan Prendas Rodríguez,  indicó que se debe analizar hasta donde se pueda iniciando con el MOPT, Casa Presidencial, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría.

Los legisladores acordaron sesionar ordinariamente los jueves de 8 a 11 de la mañana.