Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción.   Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que garantiza la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados (expediente 22.156), iniciativa que busca contribuir con la reactivación económica costarricense en un periodo post pandemia Covid-19 y que tendrá una vigencia de cinco años.
La diputada Mileidy Alvarado explicó que “esta ley aplicará para todas aquellas las personas a quienes se les autorice el ingreso a nuestro país bajo las categorías migratorias de inversionistas, residentes pensionados o de residentes rentistas. Creemos que con esto estamos dando un aporte a dinamizar la economía”.
Las personas amparadas por esta ley, gozarán de los siguientes incentivos:
– Franquicia arancelaria y de todos los impuestos de importación presentes por una sola vez, para la importación del menaje de su casa.
– Las personas beneficiarias podrán importar hasta dos vehículos de transporte terrestre, aéreos y/o marítimo, para uso personal o familiar, libre de todos los impuestos de importación, arancelarios y de valor agregado.
– Las sumas declaradas como ingreso para hacerse acreedor a los beneficios de esta ley, estarán exentas del Impuesto de la Renta.
– Exoneración de impuestos de importación para instrumentos o materiales para el ejercicio profesional o científico, realizado por la persona con la categoría migratoria de inversionista, residente pensionado o de residente rentista. La persona deberá de demostrar ante el Ministerio de Hacienda que lo importado corresponde a su actividad económica y cuente con criterios de proporcionalidad y razonabilidad.