María José Corrales, diputada de Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción.   Los diputados aprobaron esta tarde el proyecto 21.524 que establece un régimen especial en aportes de cuotas obrero-patronales y  los recursos que se trasladan al IMAS, Fodesaf y en el pago de pólizas de Riesgos del Trabajo del INS.

Este proyecto fue presentado por la diputada y jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) María José Corrales.

“Las secuelas que ha dejado esta pandemia, sobre el estado de la economía, son preocupantes. Urgen acciones que fomenten la productividad, la innovación y la generación de empleo”, manifestó  Corrales.

La iniciativa de ley establece que los microempresarios y los nuevos emprendimientos podrán acceder a un régimen especial en el pago de cuotas obrero-patronales, según lo determine la Caja Costarricense de Seguro Social, en el marco de su autonomía.

Además, establecería tarifas especiales en los aportes que deben realizar estas microempresas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y en las pólizas de Riesgos del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En este caso, podrán acceder a estos beneficios aquellos patronos que cuenten con un máximo de cinco trabajadores, por una única vez, por un periodo de cuatro años no prorrogables.

Otra de las consideraciones a favor de la reactivación de la economía, que contiene el proyecto de ley, es que faculta a una simplificación de trámites que los microempresarios deben hacer ante las municipalidades.

“A muchas empresas, más aún a las pequeñas, les generan grandes pérdidas económicas y de tiempo la tardanza para poder formalizarse y así iniciar operaciones. Ese cuello de botella debemos soltarlo de una vez por todas”, señaló la diputada Corrales.