Redacción.   Los congresistas: Franggi Nicolás Solano y Jonathan Prendas presentaron una moción para que la Asamblea Legislativa instituya una Comisión Investigadora sobre los aparentes actos de corrupción que indaga el Organismo de Investigación Judicial en instituciones del gobierno y que hoy provocaron 57 allanamientos.
Se trataría de una importante red de corrupción y que nuevamente toca a Casa Presidencial, en la que habrían utilizado obras públicas para malversar miles de millones de colones y que generaría pagos de sobornos en efectivo, vehículos y hasta propiedades.
Las investigaciones del OIJ tienen que ver con el supuesto pago de sobornos a unos 33 funcionarios públicos, quienes habrían participado en una malversación de fondos por el orden de los ₡78 mil millones en los procesos de construcción de obra pública.
El OIJ, con el apoyo del Ministerio Público, allanó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Casa Presidencial y otras instituciones.
También realizó ese procedimiento en empresas privadas dedicadas al desarrollo de obras viales y en las casas de habitación.
“Esto es el descaro absoluto. Todo indica que el gobierno de Carlos Alvarado sigue sumando actos de corrupción y continúa demostrando que tiene una estructura de crimen organizado. Esto es muy grave y tiene que ser investigado a profundidad para cortar de raíz a esas bandas delictivas dentro del Estado”, aseguró el diputado Jonathan Prendas.
La congresista Franggi Nicolás Solano añadió que “es absolutamente alarmante que la corrupción esté permeando nuestras instituciones, y más cuando se trata de Obra Pública, que a la postre saldría más cara por todos esos sobornos, favores y dádivas, que al final permitían seleccionar empresas no a base de lo que más le convenía al país, sino a base de sobornos que permitían enriquecer los bolsillos de los más ricos”.

1 COMENTARIO

Comments are closed.