Los donantes deben cumplir con una serie de requisitos. Cortesía Brújula/AMPrensa.com.
  • Autoridades hacen un llamado al pueblo tico 

Redacción – Donar sangre salva vidas, pero el Banco Nacional de Sangre no ha tenido buenos números durante lo que va de este 2021.

En el primer semestre del año anterior, hubo 20 mil donaciones de este líquido vital, mientras que para el mismo período de este año, bajó a 16 mil.

Lo anterior indica que la cantidad de donantes de sangre cayó en un 20% con respecto a años pasados.

«Lamentablemente hay una reducción en la cantidad de personas que se acercan voluntariamente a donar su sangre. Esto repercute en la atención de pacientes en los establecimientos de salud de la CCSS, personas que requieren hemo componentes y la única manera es que las personas donen de manera voluntaria este líquido vital», afirma el director del banco, Carlos Andrés Villegas.

En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre Voluntario, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a los ticos convertirse en donantes altruistas de sangre.

«Dona sangre para que el mundo siga latiendo» es el mensaje universal con el que se busca motivar a más personas a donar sangre en Costa Rica y el mundo.

Son solo unos 30 minutos lo que se dura en convertirse en altruista y basta con sacar la cita por WhatsApp al 8821-6514 para donar sangre.

Requisitos para donar:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Encontrarse en buen estado de salud
  • Pesar más de 52 kg                         
  • Presentar con desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas
  • Puede donar quien tenga tatuajes o piercings y más de un año de tenerlos

Si usted vive en Cartago, también puede donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital Max Peralta. La cita la puede obtener llamando al teléfono 2550-1830.

Para el resto de sectores del país, los principales hospitales también tienen recintos para donación de sangre.