Redacción- El dueño de la constructora MECO, Carlos Cerdas, salió en libertad la noche de este lunes, luego de pagar una millonaria fianza de $5 millones de dólares, poco más de  ₡3 mil millones.

Carlos Cerdas utilizaría certificados de depósito a plazo. Este es un instrumento de ahorro o inversión donde se guarda dinero en una institución financiera, a cambio de interéses desde la fecha en la cual ingresó el dinero hasta cuando los retira.

Cerdas fue capturado por las autoridades el pasado 14 de junio, luego de una serie de diligencias judiciales que dejaron a otras 29 personas capturadas.

Otra de las personas involucradas en este caso es la empresaria Mélida Solís de H.Solís, quien se sospecha se habría aliado con Cerdas para apoderarse de las licitaciones de obras públicas. Solís se encuentra tramitando su fianza de $3 millones con propiedades dentro de la Gran Área Metropolotana (GAM).

A ellos, además se les vincula con supuestos pagos económicos y sexuales a funcionarios públicos del Conavi.

Otras 28 personas que están en el caso quedaron en libertad bajo medidas cautelares el pasado sábado.


LEA TAMBIÉN: Conavi creará órgano para intervenir tras caso de corrupción «Cochinilla»


El caso «Cochinilla»

Directivos y funcionarios de Conavi son investigados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público debido a aparentes casos de corrupción durante los procesos de contratación.

En apariencia, los funcionarios públicos recibieron sobornos y dádivas como viajes, carros, terrenos, casas y hasta favores sexuales a cambio de las licitaciones para obras viales a nivel nacional, así como acuerdos de pago y otros beneficios, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Tras lo sucedido, los funcionarios y constructoras son sospechosos de estafar al Estado con ₡78 mil millones.

Específicamente se investigan por los delitos de cohecho propio, pagos irregulares de contratos, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos públicos y estafa en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios del MOPT, Conavi y Ministerio de Hacienda, así como los trabajadores de las constructoras.