Redacción- El programa Punto Limpio Móvil destaca como el mayor punto recolector de residuos valorizables de la región, según datos de TriCiclos, empresa latinoamericana especializada en diseñar, implementar y promover soluciones que corrijan la generación de residuos.

Este programa se estableció en Costa Rica desde noviembre de 2019, gracias a una alianza público-privada en la que participan Auto Mercado, Coca Cola, Ministerio de Salud, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), así como Fundación Aliarse y TriCiclos. Se destaca por contar con una EcoMóvil que recorre seis puntos de servicio Auto Mercado, una vez a la semana.

Según confirmó TriClicos, la operación en Costa Rica ha logrado una mayor participación de la comunidad, convirtiéndolo en el punto de mayor recolector de residuos valorizables de la región.


LEA TAMBIEN: Expareja del presentador Víctor Carvajal ruega por ayuda económica


En el 2019 se lograron recolectar 249 kilogramos (Kg) de residuos reciclados, gracias a 232 visitas. Durante el 2020, se recibió la visita de 1.076 personas, lo que representó una recolección de 1.019 Kg; un gran alcance considerando que la recolección estuvo suspendida en los momentos más álgidos de la pandemia.

Hasta mayo de 2021 y con la inclusión de otros tipos de materiales, como cartón, papel y vidrio, se registró un aumento de recolección de residuos, alcanzando los 2.646 Kg provenientes de 1.082 visitantes.

Es decir, en los últimos cinco meses se recibió el 45% del total de visitantes de los últimos dos años, y el 64% del total del material recuperado desde el inicio del proyecto.

Entre los aspectos que se destacan del proyecto en Costa Rica, están la educación de los
consumidores en materia de reciclaje, al entregar sus residuos separados por tipo de material y en diferentes contenedores como cajas de cartón o bolsas plásticas, demostrando que esta es una opción para garantizar que sus residuos sean efectivamente reciclados.

Otro de los factores destacables de la operación costarricense es la fidelidad de los consumidores, ya que no solo tienen la buena costumbre de separar los residuos en casa, sino que también se movilizan y se programan para visitar la EcoMóvil, el día que les corresponde. Esto es muy diferente en Chile por ejemplo, donde la móvil realiza una recolección masiva casa por casa, solamente por los hogares que se han inscrito al programa.

“ Ser parte de alianzas como Punto Limpio Móvil, es una forma más de seguir construyendo el camino a la sostenibilidad, un camino que para nosotros debe recorrerse todos los días, con acciones que pueden ser grandes o pequeñas pero, que sean medibles, reales y enfocadas en dejar un impacto positivo”, comentó Silvia

La EcoMóvil recorre seis puntos de servicio Auto Mercado, una vez a la semana y usted puede seguir la ruta, dejando sus residuos en su supermercado cercano.

Actualmente se reciben los siguientes materiales: PET, PP, PEAD, Tetra Pak, aluminio, cartón, papel y vidrio, los cuales deben estar completamente limpios, secos y sin rastros de comida al momento de la entrega.

Los residuos son gestionados por Misión Planeta, plataforma de sostenibilidad de Coca- Cola FEMSA, con el fin de que la resina plástica sea reincorporada y reutilizada en la producción de botellas.