Redacción.   El aumento en las tarifas aplicada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico provocará efectos negativos para el sector empresarial, así lo denunció la Unión de Cámaras.

La organización empresarial aseguró que esta tarifa no se justifica, pues además la ineficiencia en la operación de este puerto, dicha tarifa no incluye ningún servicio por parte del INCOP o de los concesionarios.

“En virtud de la congestión portuaria, los barcos tienen esperas en bahía de uno a cinco días, por lo que,  el cobro de la tarifa de fondeo se convierte en un recargo a la ineficiencia de Puerto Caldera”, indicó José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.

Según estimaciones de los empresarios, la tarifa de fondeo a las embarcaciones no tiene límite de tiempo establecido e implicará un incremento cercano a $2 mil diarios en los costos operativos de los usuarios de este puerto, lo cual a corto plazo implicará un aumento en el precio de los productos que consumen los costarricenses y que ingresan al país por este puerto y finalmente la competitividad país.

Para el sector empresarial es imperativo que el Poder Ejecutivo se aboque a generar medidas que permitan reactivar la economía, acelerar la producción y generar fuentes de empleo.