• Se trata de la Operación Pangea XIV, desarrollada por Interpol
  • Cuatro entidades costarricenses desarrollaron el operativo en el país

Redacción- Un operativo internacional que se realiza de manera simultánea en varios países dejó resultados en Costa Rica.

¢40 millones en productos variados fueron decomisados en esta operación, la cual se realizó del 18 al 25 de mayo del 2021, en diferentes puntos del país.

En su mayoría, lo decomisado son medicamentos, productos naturales con cualidades medicinales y suplementos a la dieta.

Según reporte de las autoridades, en la diligencia, llamada Operación PANGEA XIV, se logró decomisar un total de 10.234 unidades de productos ilegales, los cuales tienen un valor total de ₵40.689.500.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, «entre los artículos había algunos sin registro sanitario, con registro falsificado o caducado, con incumplimiento de requisitos de etiquetado, productos con alerta sanitaria, de contrabando, vencidos, entre otras situaciones de alto riesgo para la salud de la población».

Las autoridades, durante el operativo, intervinieron ocho establecimientos entre los cuales se encuentran distribuidores, macrobióticas y el puesto postal.

Igualmente, también se desarrollaron algunas labores en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en aduanas y puestos fronterizos.

Como resultado del operativo, las autoridades hallaron productos que circulan en el territorio nacional, aunque ya cuentan con una alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.

Algunos de los hallazgos fueron Productos Truvision/Truvy, Raíz de tecojote mexicano y Productos de Distribuidora Nova Vita, todos sin registro sanitario, así como Dolo-Neurobión N inyectable falsificado.

Otros de los artículos decomisados fueron

  • Gran cantidad de esteroides-anabólicos para vía oral e inyectables de las marcas Cooper y Pharmacore sin registro sanitario
  • Un aparente kit de medicamentos contra el COVID-19 con unidades sin identificación en bolsas plásticas y tabletas de un anticoagulante envueltas en papel toalla.

La Operación PANGEA es una actividad convocada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de INTERPOL y se realiza anualmente de manera simultánea en cientos de países durante la denominada Semana Internacional de Acción.

Esta operación tiene por objetivo identificar medicamentos, insumos médicos y productos similares en condición ilegal.

Durante este operativo, en Costa Rica, participaron autoridades del Ministerio de Salud, INTERPOL-OIJ, Policía de Control Fiscal y Dirección General de Aduanas, ambas del Ministerio de Hacienda, Policía de Fronteras, Policía de Control de Drogas, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Salud Animal.

Por otra parte, a nivel mundial, el operativo dejó el decomiso de un total de 9.089.549 unidades de productos cuyo valor asciende a más de 23 millones de dólares.