Redacción- El presunto caso de corrupción más grande en la historia de nuestro país también explotó las reacciones en redes sociales. 57 allanamientos, 33 detenciones de funcionarios públicos y dueños de mega constructoras no pasaron desapercibidos en las plataformas de interacción: el famoso caso “Cochinilla” disparó los comentarios e
interacciones.

Un análisis realizado por el equipo de Datos y Análisis de CAC Porter Novelli da cuenta de 10 162 comentarios entre el 14 de junio y el 16 de junio. Es decir, el tema generó al menos 212 interacciones en redes sociales por hora.

El 14 de junio se presentan la mayor cantidad de menciones, alrededor del 65% del total de resultados. Este caso abarcó principalmente la difusión de las noticias y menciones en Twitter.

“Para nadie es un secreto la dimensión que tuvo este caso para la opinión pública de nuestro país, por eso nos tomamos la tarea de revisar esas menciones. Entre los términos más utilizados destaca: corrupción, cochinilla, Carlos Alvarado, denuncias penales, investigan sobornos, pagos irregulares, obra pública; se relacionan principalmente al allanamiento” manifestó Rodrigo Castro, CEO.

Dentro de las categorías de conversación se encuentras las menciones al PAC, Saldarriaga y H. Solís con un 47%, 4% y 7% de las menciones totales respectivamente.

El 38% de las menciones tienen un tono neutral, principalmente noticias, mientras que un
55% tuvo un tono negativo, tocando temas como corrupción, detenciones y malversación.

El sentimiento positivo se asocia a usuarios que se alegran por los allanamientos, así como menciones sobre las dos intervenciones judiciales en Casa Presidencial en menos de 4 años por parte del PAC, siendo un hecho histórico.

“Las emociones expresadas por los costarricenses en las redes sociales son principalmente de ira y tristeza, representando un 84% del total. La siguiente emoción más demostrada fue la alegría con un 7,6%” agregó Castro.

La mención de mayor interacción fue una publicación de, presidente de la República, Carlos Alvarado, en respuesta a las acusaciones de corrupción (alrededor de 9.600 interacciones).