Redacción-La esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se declaró culpable este jueves ante un tribunal federal de Columbia, Estados Unidos.

Ella se inculpó por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y del manejo de empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Esta declaración se produce tras casi cuatro meses de que la ex reina de belleza fuera capturada en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia (EEUU).

Por su declaratoria, la esposa del Chapo podría alcanzar una condenada máxima de cadena perpetua hasta una mínima de 10 años de cárcel, según informó el juez Rudolph Contreras.

 Entre los eventos de los que se le acusó a Coronel se encuentran la fuga de su esposo, Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad El Altiplano, en 2015. Según las autoridades estadounidenses, Emma orquestó la construcción del túnel de 1,6 kilómetros que conectaba la ducha de su celda con una casa de seguridad.

Emma Coronel acompañó a su marido en su periplo en el llamado juicio del siglo, pero el destino le jugó una mala pasada, cuando su compadre, Dámaso López, el Licenciado, la involucró en su testimonio y dio los detalles de la fuga del Chapo.

Las acusaciones contra Emma Coronel se dieron con base en investigaciones realizadas por la Oficina de campo en Washington del FBI y la declaración del agente del FBI, Eric S. McGuire,