Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Cortesía Cadexco/AMPrensa,com

Redacción.  Los empresarios que integran la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) manifestaron su  preocupación por la paralización en el ingreso de contenedores en Puerto Caldera.

Este jueves, se reportan filas de hasta 400 contenedores para ingresar provocando que los transportistas deban esperar hasta 28 horas para poder ingresar sus cargas.

La imposibilidad de realizar múltiples viajes, y los largos tiempos de espera no solo encarecen los costos de los exportadores e importadores, sino que pone en riesgo el cumplimiento contratos internacionales, lo que afectaría aún más al sector.

Desde el fin de semana anterior a raíz de la sobreutilización del puerto y un clima adverso, se congestionó la terminal portuaria a un punto de colapso.

Caldera es un puerto que exporta alrededor de $2.13 millones diarios, y mueve el 12.8% de la totalidad del volumen de las exportaciones anuales, sin embargo, su capacidad instalada se encuentra endeble ante cualquier cambio en condiciones, dicha situación se ha vuelto recurrente.

La baja productividad del puerto por consecuencia de múltiples factores como la falta de infraestructura instalada, antigüedad de los equipos, y una administración con un panorama incierto, perjudican directamente al exportador e importador. Sin duda, el estado actual de la terminal y sus recurrentes fallos representan un obstáculo contra la competitividad de los exportadores.

“Como representantes del sector exportador, exigimos a las autoridades una solución inmediata, que mejore la eficiencia del Puerto, pero que también trace una ruta clara de la modernización de la terminal. Desde CADEXCO, abrimos el espacio para que todas las partes interesadas: Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dialoguen conjuntamente con el sector para trabajar articuladamente entendiendo las necesidades que aquejan a los exportadores, y nos permitan agilizar nuestro comercio sin trabas de infraestructura que impiden mejorar nuestro competitividad y ampliar nuestros mercados estratégicos”, enfatizó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.