Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunció penalmente Óscar Cascante,  por el posible tráfico de influencias y cohecho.

Cascante reconoció reunirse en 13 ocasiones con Alejandro Cartín, Robert Fernando Soto (detenidos) y Luis Guillermo Cartín (fallecido).

De los hechos expuestos, además de las investigaciones que se realizan por nexos con el narcotráfico, las denuncia plantea que el diputado debe ser investigado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio al aprovecharse del cargo para interceder en beneficio de las mismas tres personas particulares por los siguientes casos:

1. Proyecto de vivienda en Corredores y Esparza, al interceder ante el MOPT, Banco Hipotecario de la Vivienda y Comisión Nacional de Emergencias.
2. Proyecto de 12 millones de dólares llamado Beitos Place, para la construcción de un hotel cinco estrellas, un residencial y oficentro, al interceder ante el Instituto Costarricense de Turismo y el Presidente de la República.
3. Proyecto de Purral de Goicoechea, al interceder ante el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y ante el INVU.

La denuncia también solicita que se investigue el delito de cohecho por el posible pago de un soborno de 500 mil colones que fue mencionado por los investigados en llamadas telefónicas.

“Los hechos detallados por la prensa apuntan a un posible caso grave de corrupción, donde el diputado habría utilizado su cargo para interceder a favor de negocios particulares y de dudosa legalidad ante distintas instituciones. Por eso consideramos que debe investigarse la posible comisión de delitos de corrupción”, señaló el diputado Villalta.