Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa

Redacción. Daniel Muñoz, funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social compareció esta mañana en la comisión especial y denunció que la insolvencia financiera que se agravó ante los aumentos salariales.
Muñoz Corea ha ocupado varios puestos en la institución, entre ellos, el de gerente financiero.
El funcionario explicó ampliamente estudios actuariales que revelaban desde inicios del año dos mil los problemas financieros de la institución donde se presentaban condiciones insuficientes de los ingresos para sufragar los gastos.


LEA MÁS: Caja empezará traslados de pacientes no Covid-19 a hospitales privados


Aseguró que la situación se agrava cuando la institución decide aprobar un aumento salarial en el 2008 a los empleados de la entidad a pesar de los llamados de atención que se hicieron sobre sus consecuencias y sin los estudios técnicos requeridos.
Sobre la crisis que enfrenta la Caja aseguró que la insolvencia financiera en los seguros de salud forman parte de los problemas y aseguró no hay medidas formales para solventar esta situación y se pone en riesgo los servicios.


LEA MÁS: Diputado de Nueva República solicita que se investigue fondo de contingencias de la Caja


Respecto a las irregularidades en el nombramiento del gerente financiero aseguró que hubo varios elementos uno de ellos explicó es que Gustavo Picado no contaba con todos los requisitos para ocupar el cargo.
La Dirección de Recursos Humanos a pesar de ello lo nombra en una lista de elegibles y la Junta Directiva conoce y aprueba dos listas, una donde figura Picado y otra donde es excluido.
Aseguró que por eso presentó una denuncia ante el Ministerio Público, además señala que procesos para selección de elegibles al puesto le costó más de 20 millones de colones a la institución.
La diputada Shirley Díaz Mejías destacó las situaciones reveladas por el funcionario en su exposición y manifiesta su preocupación por el costo en el que se incurrió para elegir a una persona con un proceso de investigación abierta.
La diputada Catalina Montero Gómez llamó la atención sobre lo expuesto por el economista Daniel Muñoz revelando los problemas financieros que enfrenta la institución y donde los aumentos salariales agravaron la situación.
El diputado Ignacio Alpízar Castro se refirió a las situaciones revelados por una comisión legislativa en el 2012 que detectó irregularidades cometidas por Gustavo Picado como Director de Recursos Humanos y que en su informe final pidió la destitución del funcionario.