Elián Villegas, ministro de Hacienda, junto al presidente Carlos Alvarado
  • Parte del dinero será para saldar deuda del MEP con la CCSS

Redacción – El Poder Ejecutivo presentó el cuarto presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa para saldar deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y para la campaña de vacunación contra el Covid-19, entre otros.

El presupuesto

Son ₡46.958 millones para pagar las cuotas obrero-patronales a la CCSS, según el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

El jerarca destaca que, con este dinero, se podrá abonar a la deuda del Ministerio de Educación Pública (MEP) debido a los ajustes que ha realizado la Caja sobre un incentivo que se le paga a los docentes.

Además, afirma que se incorpora una cantidad importante de recursos para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para obras públicas como la ruta hacia Limón, puentes y carreteras.

Para la parte de vialidad, son ₡47.124 millones los que se destinarían para el programa de transporte terrestre y las mejoras en la vía férrea.

Otras inversiones

  • Se destinarán ₡8.500 millones a la Caja para mitigar el efecto por la disminución de la base mínima contributiva, producto de la emergencia sanitaria
  • ₡1.776 millones al Ministerio de Salud para complementar el esquema básico de vacunación y otras responsabilidades como en IAFA e Inciensa