Casa Presidencial SV.
  • El Salvador utiliza actualmente el dólar estadounidense como moneda oficial.

Redacción- El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en autorizar de manera oficial el uso del bitcoin como moneda de curso legal para intercambio.

La aprobación se dio este miércoles cuando la Asamblea aprobó la medida con 62 de los 84 votos.

«En la sesión plenaria 7, con 62 votos, la nueva Asamblea aprobó la ‘Ley Bitcoin’, con la que El Salvador adopta el bitcoin como moneda de circulación legal», ha indicado el organismo salvadoreño, que ha resaltado que el pleno ha respaldado cada uno de los 16 artículos del proyecto.

La ley aprobada por el organismo recoge que el uso de esta criptomoneda será «irrestricto con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar».

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

La legislación también indica que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Bukele dijo que El Salvador se asoció con la compañía de finanzas digitales Strike para establecer la logística de la decisión.

«Más del 70% de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero», afirmó el CEO de Strike, Jack Mallers. «Me pidieron que les ayudara a escribir un plan y que veían a bitcoin como una moneda de clase mundial y que necesitábamos elaborar un plan de bitcoins para ayudar a estas personas».