Cirugía en el Hospital San Rafael. Foto: CCSS
  • Láser quema el exceso de tejido en la próstata

Redacción – El Hospital San Rafael de Alajuela estrena una novedosa cirugía de próstata con una técnica mínimamente invasiva a partir de este 17 de junio.

Se trata de un procedimiento llamado vaporización fotoselectiva de la próstata y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el objetivo es aumentar la oferta de los servicios y disminuir las listas de espera.

¿Cómo funciona?

Se inserta en el pene un tubo con un sistema de imágenes (cistoscopio). Se coloca un láser a través del cistoscopio para quemar el exceso de tejido que bloquea el flujo de orina a través de la próstata, que, a diferencia de la cirugía tradicional de próstata, no corta ni raspa el tejido.

Imagen: patients.uroweb.org

La coordinadora del servicio de urología, Natalia Vargas Quesada, explicó que esta cirugía permitirá una recuperación más confortable y con menor tiempo para el paciente.

Lo anterior se logra porque el usuario necesita menos días de hospitalización, menos tiempo de uso de sonda, menor riesgo de sangrado, entre otros beneficios.

Con esta opción quirúrgica, se podrán reducir los tiempos de espera de los pacientes con hiperplasia prostática benigna, una condición provocada por el agrandamiento de la próstata.

El proyecto se implementó con un contrato de un año para revisar los resultados, valorar el comportamiento y la oferta y demanda.

La inversión es de ₡78 millones y son fondos propios del hospital.