Foto: Cortesía.
  • Esta alianza es un gran aporte del INA a la emergencia nacional

Redacción – Hospital México anuncia alianza con Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en busca de acelerar vacunación contra el virus el Covid-19.

Esta alianza permitirá a las autoridades del centro médico disponer de instalaciones mucho más cómodas y amplias, al mismo tiempo que se evita el ingreso innecesario de personas al hospital.

Estos son los principales objetivos que se buscan lograr con lo establecido entre el hospital y el INA, alianza que hará posible que a partir de este martes 08 de junio la vacunación se realice en este centro de enseñanza técnica por personal del hospital México.

Para subdirector general del centro médico, Juan Ugalde, la unión de ambas instituciones representa un esfuerzo más que se suma a la lucha por acelerar la vacunación.

Con la cuál, Costa Rica intenta alcanzar la inmunidad de rebaño, pero además poder hacerlo en condiciones mucho más cómodas y seguras.

«Se espera que nuestro personal de Enfermería logre aplicar la vacuna a unas 600 personas correspondientes al grupo 1B, que son básicamente profesionales de la Salud, del ámbito privado”. Apuntó Ugalde.

Foto: Cortesía.

A partir de este martes, al menos siete funcionarios del servicio de Enfermería del hospital se estarán trasladando hasta el INA para continuar con el proceso de vacunación.

Según la Máster Silvia Beirute, directora de Enfermería, estaría correspondiendo a una primera etapa donde se espera vacunar a uno 600 profesionales del sector privado diariamente.

Mientras, que conforme a la disponibilidad de vacunas se pasaría a una segunda etapa a inmunizar pacientes de manera masiva, logrando así vacunar a 1700 personas diariamente, lo que duplicaría también la cantidad de personal disponible para esta labor.

Esta alianza estratégica entre dos instituciones públicas implicó semanas de preparación de toda la logística necesaria entre recursos materiales y humanos.

Hospital México

Tomando como base el modelo de vacunación utilizado por la UCR, en donde para agilizar la vacunación se establecieron cubículos, además de que previamente ya se ha realizado la entrevista por teléfono y se les ha asignado una contraseña.

Dicha labor que fue asumida por el personal del INA. De manera que el propio día de la vacunación, el proceso es más rápido, donde el personal de CCSS tiene a cargo la inyección de la vacuna y el control y llenado en el SIVA (Sistema integrado de vacunación).


Lea también: Policía detiene tres sospechosos de asaltar con machete en Alajuela


Ya se lograron establecer 12 cubículos de vacunación. Para la gerente general del INA, Sofía Ramírez, esta alianza representa también el aporte que realiza el INA en la atención de esta emergencia nacional.

Además, Enfatizó que es con este tipo de alianzas entre instituciones, que nuestro país podrá lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño que tanto se anhela, reconociendo además el compromiso y la actitud de entrega con que los funcionarios de la entidad.