• Se realizará de forma virtual el próximo 17 de junio
  • Participarán expertos de todo el mundo

Redacción – Costa Rica será anfitriona de un importante foro medioambiental virtual con la participación de expertos internacionales, donde se ahondará en potenciar los esfuerzos de restauración de las tierras en la próxima década y las políticas sostenibles para la recuperación.

El foro del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021, se realizará el próximo 17 de junio y estará dirigido por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Desde Costa Rica se explicarán las políticas públicas y acciones para proteger la naturaleza al ser el primer país tropical en detener y revertir y deforestación.

Gracias a las acciones, actualmente los bosques cubren más del 54% de su territorio y proveen las necesidades diarias de miles de personas.

Aunado a lo anterior, más del 26% del territorio nacional está protegido por ley y el país ya busca acciones para la restauración de tierras.

«Para Costa Rica es importante utilizar su liderazgo, y debe hacerlo, para atraer a muchos socios juntos y poder levantar la voz en este tema», agregó el presidente Alvarado.

Río Parrita. Foto: MINAE

Entre los temas a abordar en el foro, también se destaca la cooperación y esfuerzos internacionales para el equilibrio de la naturaleza y la paz, mientras se lucha contra el cambio climático para garantizar de la salud.

Además, buscan demostrar que invertir en la gestión sostenible de la tierra y el agua, puede ayudar a la recuperación post-pandemia Covid-19.

Los expositores buscan destacar que, gracias a ello, se pueden crear empleos dignos y de reconstrucción de medios de vida, protección de sociedades y economías contra crisis potenciales causadas por el cambio climático y otros.

La actividad es organizada por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Participarán ministros de países de todo el mundo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkır; el secretario ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw.

Además, la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fundadora de Global Optimism, Christiana Figueres, moderará la sesión.