Redacción- 88 jóvenes de Pococí, Cartago y Desamparados recibieron capacitación sobre habilidades para la vida.

Por segundo año, una alianza entre la empresa Pozuelo, la organización Junior Achievement Costa Rica y el Viceministerio de Paz, ha permitido continuar ejecutando el proyecto denominado “Creando mi futuro”.

La iniciativa ofrece a jóvenes de comunidades con vulnerabilidad social la posibilidad de fortalecer sus habilidades en destrezas interpersonales, finanzas personales, pensamiento crítico y creatividad e innovación.


LEA TAMBIEN: Video del antes y después de unos tragos en una boda se hace viral


Dichas habilidades vendrían a incrementar sus oportunidades actuales y futuras para mejorar su calidad de vida. Para 2021 el proyecto “Creando mi futuro con Chiky”, en modalidad virtual, inició sus capacitaciones en mayo a través de cuatro sesiones que se llevaron a cabo los miércoles y jueves.

De acuerdo con Elizabeth Miranda Núñez, Jefa de Comunicaciones de Pozuelo “este esfuerzo se enmarca dentro del programa de sostenibilidad de la empresa denominado “Construyendo Juntos”, de forma que el proyecto responde a la visión de sostenibilidad de la empresa, primero porque se sustenta en una alianza multisectorial en la que cada actor aporta para lograr un objetivo común; y segundo, porque el enfoque de la iniciativa es invertir en educación y alternativas para jóvenes que lo necesitan”, explicó.

Este año se buscaba iniciar apoyando a jóvenes procedentes de Pococí, cantón de Limón, pero debido a la situación de la pandemia la convocatoria se amplió a otros Centros Cívicos por la Paz: Cartago y Desamparados; en el segundo semestre del año, se tiene el propósito de capacitar a 200 jóvenes más de estas comunidades.

Asimismo, el plan del proyecto para 2022 y 2023 es que se trabaje también con jóvenes de las comunidades de Garabito de Puntarenas, Santa Cruz, San Carlos y duplicar el esfuerzo en Guararí, Desamparados y Cartago.

Dos experiencias con resultados satisfactorios el proyecto inició en 2019. Ese año la iniciativa apoyó a muchachos y muchachas de la comunidad de Guararí de Heredia, en modalidad presencial, superó las expectativas y gradúo a 108 jóvenes.

La primera implementación del segundo año casi logró alcanzar el 100% de la meta de graduación, con 88 jóvenes. Se estima que el alto nivel de logro en 2019 se relacionó con variables que incluyeron el haber ofrecido espacios adecuados para impartir las capacitaciones y el recurso de voluntariado profesional ofrecido por parte de Pozuelo.

En 2021, en la versión adaptada a la virtualidad, también destacaron el entorno del programa, la currícula personalizada y la calidad de los profesionales a cargo. La organización encargada de impartir la serie de cuatro talleres fue Junior Achievement Costa Rica, ONG que desarrolla programas de emprendimiento, educación financiera y preparación para el trabajo en niñez y juventud.

Los cursos impartidos por Junior Achievement Costa Rica tienen una duración de 12 horas y emplean la metodología de aprender-haciendo, cuyo propósito es incidir sobre el desarrollo de destrezas que les ayuden profesionalmente en el corto plazo.

En ese sentido, Randall Pacheco, Director de Junior Achievement Costa Rica, señaló que la experiencia alcanzada con el proyectoha resultado en una iniciativa de alto impacto, el cual, si se continúa realizando como se tiene previsto, brindará una propuesta curricular innovadora e ideal para aportar contenidos que complementen la educación formal de los jóvenes, quienes podrán utilizar estas herramientas para una más efectiva inserción en el ámbito laboral.

Por su parte, el Viceministerio de Paz señaló que este proyecto, sin duda, funge como un refuerzo del propósito de los jóvenes en estas comunidades vulnerables de no desertar y mantenerse en el sistema educativo formal, dado que, facilita el acercamiento de los jóvenes con sus centros educativos.

“Creando mi Futuro es un buen ejemplo de cómo la empresa privada, una ONG y la institución pública pueden unirse, articular y contribuir juntos en el desarrollo de habilidades y reflexiones alrededor del proyecto de vida de adolescentes de los Centros Cívicos por la Paz, a quiénes va dirigida la iniciativa”, comentó el Sr. Jairo Vargas Agüero, Viceministro de Paz.