Redacción- La vacuna Sputnik V sería la más eficaz y protegería contra todas las variantes conocidas del nuevo coronavirus, incluida la Delta- cuyo mayor peligro es que reduce el tiempo de transición de un Covid suave a uno grave que requiera hospitalización, afirmó el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Alexandr Guíntsburg.
“Los anticuerpos generados gracias al uso de Sputnik V protegen contra todas las variantes que conocemos hoy, empezando con la británica (Alfa) y terminando con la india (Delta)”, afirmó Guíntsburg en una entrevista con el canal Rossiya 1.
Respecto a la variante Delta, el experto señaló que presenta “un cuadro más agresivo, más fulminante en relación con la variante de Wuhan”, al acelerar el cambio de síntomas leves por otros, más graves, y reduciendo la ventana para que el organismo pueda desarrollar anticuerpos propios.
La Organización Mundial de la Salud señaló que Delta se está volviendo la variante dominante debido a que es más transmisible y dijo que ya se detectó en más de 80 países.
Sputnik V utiliza una plataforma de vector viral –que utiliza un virus inofensivo para introducir material genético del virus que causa la COVID en su sistema inmunitario– como hacen las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que también ha participado en el desarrollo de vacunas contra el ébola y el MERS.
Sputnik V tiene dos ventajas fundamentales que facilitan su distribución: es una de las vacunas más baratas y puede transportarse fácilmente. Con un precio de 10 dólares (8,3 euros) por dosis –el mismo que el de Johnson & Johnson–, Sputnik V solo es superada en coste por la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que cuesta 4 dólares (3,3 euros) por dosis. Esto significa que Sputnik V es más accesible para muchos países que luchan con el coste de la vacunación de su población.