• España apoyará con personal altamente capacitado y con amplia experiencia en misiones internacionales humanitaria.
  • Panamá prestó este hospital móvil para atender a los pacientes de Heredia.

Redacción-19 profesionales de la salud de España arribaron al país para brindar atención sanitaria en el hospital móvil instalado en el hospital San Vicente de Paul, de Heredia, en apoyo al sostenimiento de los servicios de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social que permanecen bajo gran presión por la pandemia.

El grupo de voluntarios incluye profesionales y técnicos y un jefe de misión de los “Servicios de Asistencia Médica de Urgencias” (SAMU) de Sevilla, España.

La llegada de esta misión humanitaria es posible gracias a la gestión de la Organización Panamericana de la Salud, órgano que ha facilitado la movilización internacional de ayuda para Costa Rica.

La ayuda humanitaria ingresa al país en el momento más crítico vivido hasta ahora en la pandemia, con sobrecarga de hospitalización y ocupación en cuidados intensivos, y donde hay necesidad diaria de hacer esfuerzos extraordinarios para trasladar a personas a niveles de mayor complejidad para intentar salvarles la vida.

Al mismo tiempo el personal sanitario debe atender múltiples casos que necesitan medicina de emergencias por descompensaciones, accidentes de tránsito o violencia social lo cual implica una presión de sobrecarga que lleva al sistema de salud al límite de su acción.

Esta valiosa colaboración se tramitó en coordinación con la Secretaría Regional de la Iniciativa Global de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) por sus siglas en inglés) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional (CATAI) coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias.

El objetivo es reforzar el recurso humano capacitado para brindar atención en el hospital móvil, ya que con la instalación de más camas se requiere de más personal para atender pacientes.

En las próximas horas se ajustará la metodología por la CCSS, que será coordinada por el jefe de la misión en conjunto con el Dr. David Montenegro, quien es el enlace operativo por parte de la CCSS, la Dra. Priscila Balmaceda directora del hospital San Vicente de Paul y el Dr. Jeser Villegas, enlace técnico para la coordinación de la misión en el hospital.

La misión internacional abordará los pacientes de manera autónoma y recibirá el acompañamiento del hospital en la gestión que se considere necesaria como parte de proceso de atención de la Caja.

Este equipo trabajará en el hospital móvil prestado por el gobierno de Panamá. Las habilitaciones se están tramitando mediante los mecanismos nacionales establecidos.

El equipo en misión humanitaria no recibe ningún tipo de honorarios por parte del Estado costarricense a cambio de sus servicios. Los costos de alimentación y traslado son asumidos por OPS/OMS y la CCSS”.

La Fundación SAMU cuenta con experiencia en 18 misiones humanitarias de este tipo. Se espera que su trabajo se realice en el país por dos semanas.