Redacción.   Los temas de migración, fortalecimiento de la institucionalidad democrática y  lucha contra la corrupción; así como la cooperación regional serán los temas fuertes de la reunión de Carlos Alvarado, presidente de la República,  con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

A las 6:00 p.m, se desarrollará un diálogo entre los Cancilleres de los países miembros del SICA y México con el Secretario de Estado.

Como anfitrión de este encuentro, Costa Rica busca generar alianzas con socios clave para la pronta recuperación de la región centroamericana, que pasa también, por un abordaje integral de los desafíos de salud, de generación de empleo y también de alta vulnerabilidad que tiene la región al cambio climático y sus consecuencias devastadoras.

La presencia del Secretario Blinken en Costa Rica constituye un reconocimiento a la labor que el país ha desplegado en la región centroamericana, caribeña y en la arena multilateral.

Al arribar al país, Carlos Alvarado dijo que «es un honor ser el primer país de América Latina que visita y tener la oportunidad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos».

Actualmente, Costa Rica ejerce la Presidencia Pro Témpore de Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).