• Empresas ofrecieron sobornos para obtener licitaciones para obras públicas, afirma el OIJ

Redacción – Son 650 miembros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los que trabajan en las diligencias y allanamientos a constructoras, Casa Presidencial y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por los presuntos delitos de corrupción.

El OIJ informó a AMPrensa.com que son 550 agentes del OIJ y 100 más del departamento legal quienes desarrollan las diligencias.

Beneficios como viajes, carros, terrenos, dinero y hasta favores sexuales es lo que aparentemente obtuvieron los funcionarios públicos por parte de las compañías durante los procesos de contratación para obras públicas, según determinó el OIJ.

Es decir, aparentemente los funcionarios otorgaban las licitaciones y ciertos beneficios de pagos a estas compañías, a cambio de los «favores».


LEA TAMBIÉN: (Audio) Funcionarios de Casa Presidencial y Conavi recibieron favores sexuales como pagos


Se investigan los delitos de cohecho propio, pagos irregulares de contratos, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos públicos y estafa en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios del MOPT, Conavi y Ministerio de Hacienda, así como los trabajadores de las constructoras.

Los 57 allanamientos simultáneos se dan en la casa de los funcionarios, en las empresas como MECO y H. Solís, en el Conavi y Casa Presidencial.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que allanan una oficina dentro de Casa Presidencial, que es usada por asesores presidenciales; no es ocupada por ministros o miembros de los Supremos Poderes.

De momento son 28 personas detenidas, tanto trabajadores públicos como de empresas privadas, quienes figuran como sospechosos de los delitos mencionados.