21.3 C
San José
martes, 19 marzo, 2024
Inicio Última Hora Panamá extiende plan solidario y flexibilización bancaria para todos sus ciudadanos

Panamá extiende plan solidario y flexibilización bancaria para todos sus ciudadanos

Medida está vigente desde julio del 2020

0
Foto: Diario El Siglo.
  • Medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2021 

Redacción – Con la misión de ayudar a los afectados por la pandemia, el Gobierno de Panamá extiende plan solidario y flexibilización bancaria para todos sus ciudadanos.

El presidente del vecino del sur, Laurentino «Nito» Cortizo, anunció que el Plan Panamá Solidario que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021.

Cortizo explicó que se trata de un nuevo Plan Panamá Solidario, que busca seguir brindando alivio necesario a quienes aún lo necesitan.

Los beneficiarios deberán aportar un servicio social comunitario o recibir una capacitación personal en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

«De esta manera el nuevo Plan Panamá Solidario incentiva la superación personal de los beneficiarios con oportunidades para capacitarse y por el otro lado, fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades, contribuyendo a la recuperación económica del país», dijo Cortizo.

Foto: Telemetro.

El programa de asistencia Panamá Solidario, compuesto por bolsas de comida, bonos físicos y el Vale Digital, fue creado con la intención de dar un alivio económico a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

Inicialmente, los beneficiarios eran aproximadamente 1 millón 350 mil familias. Al reactivarse la economía, se ha ido reduciendo el número de beneficiarios a nivel nacional.

Esta medida de reducción de la cifra de beneficiarios se debe a que durante los últimos meses, miles de contratos laborales han sido reactivados.

Mientras, que la extensión de la flexibilización bancaria que estaba prevista para culminar este 30 de junio y ahora seguirá hasta el 31 de diciembre del presente año.

Cortizo anunció que la Superintendencia de Bancos estableció lineamientos para ampliar el apoyo a clientes bancarios y lograr la flexibilidad del pago de préstamos de deudores con ingresos afectados por la pandemia.

El mandamás canalero explicó que para acceder a esta flexibilización de pagos, las personas afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre de 2021.

Por ejemplo, si usted tiene un préstamo de 10 mil con mensualidad de 300 y solo puede pagar 150 balboas, o si usted por falta de ingresos no puede en estos momentos pagar su préstamo y tarjeta de crédito, en ambos ejemplos, es importante que se acerque a su banco, que sustente su situación económica y que llegue a un acuerdo con el banco antes del 30 de septiembre», indicó el presidente panameño.

Foto con fines ilustrativos.

Incluso, dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021.

Resaltó el presidente que la recuperación económica no es posible sin el apoyo de los préstamos que facilita la banca panameña.


Lea también: PCD detiene tico ingresando al país con gran cantidad de dinero oculto en maletas


La flexibilización bancaria en Panamá, aplicable en bancos, financieras y cooperativas, fue anunciada como una medida en julio de 2020 ante la crisis económica.

Esta medida va dirigida a personas a las que se les ha suspendido el contrato laboral, trabajadores independientes y comerciantes cuya actividad se ha visto afectada.