Manfred Esquivel junto a su bebé Lucian Isaac. Foto: CCSS
  • «Cangurear» es una técnica que permite que el bebé reciba calor y estimulación
  • Manfred Esquivel pudo disfrutar con su bebé en el pecho por más de cuatro horas

Redacción – La celebración del Día del Padre no es igual para todos. Algunos festejan entre llantos, máquinas y equipos de soporte que representan la vida de muchos pequeños luchadores.

Ese es el caso de los papás que visitan a sus bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatos en el Hospital Calderón Guardia.

Esta vez, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comparte la historia de un joven padre que se convirtió en «papá canguro».

Manfred Esquivel, de 29 años, es un papá canguro. Cargó a su bebé, Lucian Isaac, en su pecho desde las 8:00 de la mañana y hasta pasado el medio día.

Su hijo tiene poco más de 24 días de nacido y su papá ha estado ahí para él. Además, este vecino de coronado es padre de otros tres hijos.

Él se turna con su esposa para visitar a su bebé todos los días y que él sienta su presencia y amor a pesar de estar en un hospital mientras gana peso.

Bajo la metodología de «cangurear», el bebé siente los latidos del corazón de su papá y la cercanía con el amor.


LEA TAMBIÉN: ¡Urgente! Hospital de Alajuela necesita sangre O negativo de emergencia


Según los especialistas de la CCSS, esta es una técnica de atención al recién nacido cuando tienen bajo peso o prematuridad.

El contacto piel a piel entre la madre o el padre y el bebé, permite que reciban suficiente calor y también a la alimentación, pues la cercanía ayuda a la succión de la leche, protección contra infecciones, estimulación, seguridad y amor.

Luego de cuatro horas en la misma posición con Lucian Isaac, quien se veía muy cómodo entre los brazos de este amoroso papá, las enfermeras lo regresan a la incubadora.

Esquivel afirma que esta es una hermosa oportunidad pues significa mucho ser papá.

«La experiencia es hermosa, tener hijos me cambió la vida, si me ofrecieran poder decidir volvería a pedir ser papá», dijo.

Como él, muchos otros padres y madres pasan sus días en las salas UCI. «Cientos de papás han estado en este servicio, por lo que con el ejemplo de don Manfred queremos enviarles un saludo a todos los papás en su día, estamos con ustedes», indicó la CCSS en un comunicado.