• Se presentó Estado Cantonal en servicios públicos que muestra infraestructura en cada servicio.

Redacción-La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) firmaron un convenio de cooperación para promover las capacidades de los gobiernos locales en la atención de gestiones relacionadas con servicios públicos.

Las Municipalidades, como autoridades en los territorios, están vinculadas a necesidades de la población como: recorrido de las líneas de autobús o ubicación de las paradas, problemas con el abastecimiento de agua potable o en el suministro de electricidad.

Estos temas requieren el conocimiento de funcionarios municipales para saber cómo responder o a quién dirigir estas necesidades; así como buscar la participación de diversas instituciones para satisfacer los requerimientos. Es por eso que ARESEP implementará un sistema de capacitación de personal municipal, como gestores regulatorios.

Dentro de este contexto, es que se suscribe un convenio entre el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez y el Presidente Ejecutivo del IFAM, Patricio Morera Víquez.

El Regulador explicó que “por medio de este convenio se buscan fortalecer las capacidades de las municipalidades en la atención de las necesidades sobre servicios públicos. Además, ARESEP ofrece una serie de herramientas que pueden ser utilizadas para la toma de decisiones, como mapas de localización de los servicios públicos, cobertura, cantidad, extensión”.

Para Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del IFAM, “para la Institución y los gobiernos locales es estratégico vincularse en cooperación con la ARESEP ya que la calidad y acceso de los servicios públicos es vital para la planificación territorial, además, disponer de datos reales sobre la distribución y concentración de servicios permitirá tomar decisiones más precisas en el proceso de construcción de planes reguladores y el desarrollo del territorio”.

Esta iniciativa es parte del proceso de descentralización territorial que la ARESEP ha implementado en los últimos años, pues el acercarse a los gobiernos locales implica un contacto más directo con la ciudadanía. Ya la ARESEP ha desarrollado acciones conjuntas con las Municipalidades de Desamparados, Belén y Alajuela.

Además, ARESEP pone a disposición el Estado Cantonal de la Regulación como una herramienta para que los gobiernos locales obtengan información sobre la localización y cantidad de operadores por cantón y distrito.

Por medio de la información y herramientas que tiene la ARESEP, los gobiernos locales pueden tomar decisiones fundamentadas, con datos sobre infraestructura de su localidad, para beneficio de las comunidades.

Esta información es de acceso público, desde el sitio web de la ARESEP:https://aresep.go.cr/transparencia/informacion-geografica