Redacción- El sector pesquero firma declaratoria voluntaria para la conservación del tiburón martillo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos y en el marco de la pesca responsable, los representantes del sector pesquero de palangre del Pacífico costarricense anunciaron su compromiso voluntario de liberación de especies de tiburón martillo capturadas de forma incidental en sus faenas de pesca.

Esta decisión contribuirá al manejo sostenible de la especie y forma parte del compromiso del Sector Pesquero Nacional con el Plan de Acción para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones (PANT CR-2020) y el Proyecto de Mejora Pesquera o FIP, por sus siglas en inglés.

Como muestra de su compromiso voluntario, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera, Marco Seas Sosa; de la Cámara de Pescadores de Quepos, Gonzalo Segura Lara; de la Asociación de Palangre de Cuajiniquil, Jorge Manuel Alán Fonseca y de la Cámara de Pescadores artesanales de Puntarenas, Magaly Cordero, firmaron la declaración que formaliza una práctica que ya implementan de manera espontánea desde hace más de dos años.


LEA TAMBIEN: Periodista Douglas Sánchez renuncia a Multimedios


Como testigos de honor de la firma del compromiso asistieron al evento el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Daniel Carrasco; Reinaldo Morales en presentación del Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA); Sindy Scafidi, Representante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en su sede en Puntarenas y Sofía Ramírez, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Puntarenas.

Los testigos de honor de esta declaratoria hicieron entrega a cada cámara firmante de un paquete de cuchillas especiales para la liberación de los tiburones martillo, de acuerdo con las buenas prácticas en las que se han empezado a capacitar los pescadores.

“Esta iniciativa viene a confirmar el compromiso del sector pesquero de palangre con las prácticas de pesca responsable y sostenible. Tal y como lo indica el lema del Día Mundial de los Océanos, estamos apostando a los océanos, su vida y la subsistencia de las personas que vivimos de la pesca y por eso celebramos este día como un hito en la historia de la pesca en Costa Rica.

Es la primera vez que, de manera voluntaria, todos los pescadores asumimos un compromiso de conservación de una especie a este nivel”, explicó Rocío Rodríguez, vocera del Sector Pesquero de Palangre.

A esta iniciativa se suman un total de 187 embarcaciones de Quepos, Puntarenas y Cuajiniquil, cuyos capitanes y marineros estarán poniendo en marcha de manera sistemática la liberación de tiburones martillo que estén vivas durante la faena de pesca.

“Esta práctica la hemos venido implementando de manera voluntaria y ahora asumimos el compromiso público de continuar haciéndolo.

Para ello, nuestros capitanes y marineros, han iniciado un proceso de capacitación para podre aplicar las mejores técnicas de liberación y asegurar la mayor sobrevivencia de cada ejemplar”, aseguró Sergio Soto, capitán por más de y representante del sector en la Comisión Nacional para la Conservación y Ordenación de los tiburones.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) para la pesquería de atún aleta amarilla, dorado y pez espada capturados con palangre superficial y Green Stick por la flota costarricense comercial de mediana escala y avanzada, que es el primero de su tipo que se desarrolla en el país.

“Con acciones así, aseguramos que tanto el sector pesquero y la institución caminamos por una misma senda, asegurando el equilibrio entre producción y conservación, tan necesario para asegurar los medios de vida a las comunidades costeras.

Esta declaratoria voluntaria que hoy anuncia el sector pesquero es un apoyo inédito y sustancial a la implementación del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones y con medidas de este tipo lanzamos al mundo un mensaje claro de nuestro compromiso con el manejo sostenible de las pesquerías”, indicó Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Como parte de las acciones complementarias a esta declaración, los capitanes y marineros del sector palangre están tomando acciones para mejorar la colecta de datos en los formularios oficiales de registro de pesca, colaborar con investigación científicas para el mejor conocimiento de poblaciones de tiburones y aplicar su conocimiento tradicional para favorecer el entendimiento y dinámica de las pesquerías en favor del ordenamiento y conservación de los tiburones.