Redacción-Un total de 33 familias dedicadas a la producción de café en el distrito de Sabalito, cantón de Coto Brus, recibieron 82.500 plantas de café de entre 4 y 6 meses e insumos necesarios para su cultivo.

Lo anetrior como parte de la Estrategia Puente Agro liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Sabalito es justamente uno de los distritos que fue priorizado mediante la estrategia en la Región Brunca del país.

El apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) consistió en la entrega de 2.500 almácigos de café por cada hogar productor de las variedades Catigua y Obata, acompañado de insumos que incluyen fertilizantes, fungicidas y herbicidas necesarios para su cultivo, con una inversión de más de ₡30,7 millones.

Mediante la aplicación de la Ficha Agro por parte de las agencias de extensión del MAG, se realizó la selección de este primer grupo de 33 hogares productores en situación de vulnerabilidad, de los cuales seis son mujeres jefas de hogar, cinco son productores de la franja fronteriza administrada por el Inder, y el resto son familias agroproductoras.

Como parte de las acciones desarrolladas en el marco de Puente Agro, componente de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, se identificaron algunas actividades productivas que requerían ser fortalecidas con los servicios institucionales del Sector Agropecuario, específicamente del MAG y del Inder, así como el ICAFE.

Coto Brus en un cantón cuya actividad productiva principal es el café y a la que se dedica mayoritariamente la población rural agrícola,

Según datos del ICAFE un área cultivada con las variedades viejas produce 10.8 fanegas por hectárea, pero con las nuevas variedades entregadas, podría aumentar considerablemente, hasta alcanzar promedios por encima de las 60 fanegas por hectárea. Con ello, se mejorará en gran medida la economía de cada uno de los hogares beneficiados, debido a que una hectárea estaría produciendo hasta 5 veces más de lo que producía con las otras variedades.