• Embarazadas, niños entre 6 meses y 7 años y los adultos mayores de 58 años deben vacunarse contra la influenza
  • Inmunización contra el Covid-19 en ciudadanos sin riesgo empezó este 16 de julio

Redacción – La vacuna contra la influenza esta disponible para avanzar con campaña simultánea con la del Covid-19, pero los pacientes deben tomar en cuenta el período entre cada dosis para mayor efectividad.

Son al menos 14 días de diferencia entre la dosis de Covid-19 con la de influenza, según explicó la coordinadora del programa de inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca.

Lo anterior para que no influyan con las cargas y eficacias entre sí.

«Hay que revisar, si yo me vacuné contra el Covid-19, que haya pasado 14 días desde mi vacunación contra el Covid-19. Esa es la primera precaución para vacunarse contra la influenza», explicó Abarca.

Por ejemplo, si usted tiene su cita para vacunarse contra el Covid-19 a mediados de julio, debe asistir al EBAIS para la de la influenza a partir de inicios de agosto. Así garantizará que no haya interferencia entre los biológicos.

Funciona de la misma forma en el caso contrario. Si se aplicó la de la influenza primero, debe esperar las dos semanas para colocarse la que es contra el Covid-19.

Además, es importante que tome esta información en cuenta en el marco del inicio de la inmunización contra el Covid-19 en personas sin factores de riesgo y mayores de 40 años este 16 de julio.


LEA TAMBIÉN: Caja anuncia inicio de campaña de vacunación masiva contra la influenza


Los grupos priorizados por el Ministerio de Salud para recibir la vacuna de la influenza, son similares a los establecidos para la del coronavirus porque ambas son enfermedades respiratorias; sin embargo, hay algunas variaciones.

Priorización para vacunación contra la influenza:

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años.
  • Adultos de 58 y más años.
  • Embarazadas independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años con alguna enfermedad crónica: Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado III o mórbido, Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitos Crónica, Tuberculosis) u otras como enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
  • Trabajadores de la Caja y Salud, SENASA, 9-1-1, Migración.
  • Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Abarca explicó también que esta vacuna es cuadrivalente, es decir, contiene cuatro cepas de los virus más frecuentes.

La experta agregó que las contraindicaciones son para las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas o hipersensibilidad a la proteína de huevo, al pollo, al formaldehído o algún componente de la vacuna.

*Nota del editor: Esta nota fue publicada el 23 de junio y actualizada el 16 de julio.